Normas de publicación


Todos los autores tendrán que enviar sus trabajos originales a la siguiente dirección de correo electrónico: zamoraprotohistorica@gmail.com antes del 28 de febrero de 2017.


COMUNICACIÓN: deberán tener una extensión máxima de 20 páginas, éstas incluirán tanto bibliografía como imágenes.

POSTERS: deberán tener una extensión máxima de 10 páginas, éstas incluirán tanto bibliografía como imágenes.


1.- Todos los artículos deberán ir acompañados de un “abstract” en el idioma original del trabajo así como en inglés, junto con 5 palabras clave.

2.- Los idiomas aceptados en los artículos son: español, inglés, francés, alemán, italiano y portugués.

3.- Los artículos se presentarán completamente revisados y completos en cuanto a su contenido y a los posibles gráficos o imágenes que contenga. Una vez completada la maqueta se facilitará un PDF, para revisión, al autor o a la organización, pero sólo se admitirán correcciones sobre errores ortográficos, de maqueta o similares. No se admitirá nuevo material en el artículo ni cambios estructurales.

4.- Cada artículo se presentará en formato Word (DOC), con tipografía Times New Roman tamaño 12 con espacio simple. El artículo deberá estar completo, con datos del autor/es, resumen, palabras clave, extracto en inglés y keywords, todo ello desde el primer momento. No se admiten adiciones posteriores.

5.- Los elementos gráficos se enviarán aparte, nunca insertados en el Word.

6.- En el lugar en el que se desee incluir el gráfico del documento, se añadirá una marca en rojo con el número de figura, que corresponderá con el nombre del archivo visual.

7.- Los gráficos o imágenes deberán ser de calidad, con resolución superior a 200 ppp (siendo ideal 300 ppp). Los gráficos deben ser de calidad, sin tipos minúsculos ni espacios oscuros o bajo contraste. En todo caso, ante imágenes de baja calidad, se optará por su no inclusión en la maqueta.

8.- Las notas deben localizarse a pie de página, no al final del artículo.


9.- No se aceptarán documentos Word que contengan macros o anotaciones adicionales que no sean en texto plano. Las indicaciones adicionales sobre la posición de las imágenes debe estar incluida en forma de texto plano (puede ser coloreado) en el texto general, pero nunca como macros o notas interactivas.

10.- Las notas al pie de página deben estar enlazadas correctamente con el resto del texto del cuerpo principal.

11.- Las referencias bibliográficas deben seguir esta norma, incluyendo las mayúsculas:

INICIAL Y APELLIDO(S) DEL AUTOR: Título del libro. Editorial, lugar de edición: año, páginas a que hace referencia.

INICIAL Y APELLIDO(S) DEL AUTOR: “Título del Artículo”. Título de la revista,
volumen, número (mes y año), páginas.

INICIAL Y APELLIDO(S) DEL AUTOR (si existe): “Título del documento” (si existe).
Fecha. Nombre de la Colección: número de la caja y/o legajo. Centro de Investigación en que se encuentra.

12.- Finalmente, se atenderán las siguientes normas de estilo:

–    Mayúsculas acentuadas.
–    Abreviaturas: cm, g, ha, s.n.m., m2, ha, tal y como establece el Sistema Internacional de Unidades.
–    Años sin puntación: 1971
–    Escala 1:25.000
–    Latinismos en cursiva: et al., oppida, per se, in situ, ca…
–    Fechas de C14: acompañadas de la sigla del laboratorio, número de muestra, clase de material y desviación estadística; las fechas calibradas deben incluir la tabla o programa informático utilizado.
–    Las llamadas de notas en el texto se harán en números volados (superíndices), tras los signos de puntuación cuando proceda. Las notas irán numeradas correlativamente y a pie de página. Los cuadros y gráficos deben presentarse igualmente numerados y en condiciones claramente reproducibles.
–    Las abreviaturas serán coherentes, a lo largo de todo el artículo y fácilmente identificables. En caso necesario se incluirá una lista final con el significado de cada una de ellas.