RESUMENES DE LAS COMUNICACIONES


Conferencia inaugural

Alfonso Vigil - Escalera: La producción y el consumo de cerámica en el campo y la ciudad del interior peninsular en época visigoda (siglos VI-VIII d.C.): ¿dos modelos o sólo un sesgo analítico?

A lo largo de la exposición se analizarán las eventuales diferencias existentes en los registros cerámicos de algunos yacimientos urbanos y rurales coetáneos, con el objetivo de determinar hasta qué punto unos y otros pueden haber desarrollado pautas comunes o divergentes en la producción y el consumo de cerámica (ya sea material latericio o vajilla cerámica). El objetivo del trabajo será evaluar en qué medida esos ámbitos han podido funcionar como esferas económicas bien integradas o por el contrario, estar revelando comportamientos específicos. Para ello se tendrán en cuenta los posibles sesgos derivados de las diferencias en los estudios ceramológicos acometidos en unos sitios y otros.


SESIÓN 1.- Cerámicas altomedievales en el valle del Duero.

Carlos Tejerizo García (Grupo de Investigación en Patrimonio y Paisajes Culturales): Del Leviatán a la Hidra: cerámica, economía y patrones de asentamientos en la cuenca del Duero durante la Alta Edad Media (ss. V-VIII d.C.)

 

El fin del Imperio romano durante la quinta centuria supuso una gran transformación, parafraseando a K. Polanyi, en todos los aspectos sociales y económicos de las comunidades locales del centro peninsular. El paso de una economía-mundo a una poliédrica realidad regional tuvo una profunda repercusión reflejada en la materialidad, con especial relevancia a la cerámica, especialmente sensible a este proceso de transformación. La cerámica, como materialización de los patrones de producción, distribución y consumo de las sociedades, permite analizar este proceso no solo desde una perspectiva socio-económica, sino también política, de las comunidades locales altomedievales. El objetivo de esta comunicación será, pues, el análisis de la complejidad de las comunidades locales altomedievales a través del material cerámico inserto dentro su contexto arqueológico, resaltando sus diferencias regionales. Se dividirá en tres partes: en primer lugar, se presentarán los principales resultados e hipótesis de un amplio estudio cerámico realizado sobre una treintena de yacimientos altomedievales de la cuenca del Duero. En segundo lugar se realizarán algunas valoraciones sobre las características socio-económicas de estas sociedades, lo que implicará traspasar el marco material de la cerámica y relacionarlo con el conjunto del registro arqueológico de los ámbitos domésticos. En último lugar, se presentarán una serie de propuestas de agenda para el estudio de la cerámica en la cuenca del Duero a partir de los resultados obtenidos.


Eusebio Dohijo Gutiérrez ( IBBTEC, CSIC): Reflexiones sobre algunos contextos con cerámicas pertenecientes a los siglos VI-VIII en la provincia de Soria.

 

A partir de algunos contextos arqueológicos detectados en diferentes yacimientos de la provincia de Soria, caso de las antiguas ciudades de Termes, Oxoma, Numantia, o de yacimientos como Los Tolmos de Caracena, San Miguel de Montejo de Tiermes una diversidad de situaciones y actividades constructivas, deposicionales o destructivas, dentro de la época histórica tardoantigua-altomedieval. En el caso del yacimiento termestino se detectan distintos contextos cementeriales y urbanos relativos al cambio de uso de antiguos espacios públicos. En Oxoma se han podido identificar una serie de ocultaciones dentro del recinto urbano, mientras que en Numantia sólo se tiene constancia de antiguos hallados. El resto de contextos presenta una variabilidad destacable, que vienen a mostrar más los problemas de identificación de las mismas que la presencia o ausencia de restos en los yacimientos arqueológicos.
De esta manera, el análisis concreto de cada uno de los contextos conlleva una serie de reflexiones sobre cómo se documentan y detectan estas cerámicas. Así de como la posterior publicación en distintas revistas científicas o las cada vez más escasas memorias de excavación condiciona de forma determinante el conocimiento de estas cerámicas en el ámbito soriano y de los contextos arqueológicos.


José Carlos Sastre Blanco, Raúl Catalán Ramos, Patricia Fuentes Melgar, Manuel Vázquez Fadón, Óscar Rodríguez Monterrubio y Diego Franganillo Rodríguez (Asociación Científico – Cultural ZamoraProtohistórica): Producciones cerámicas en el poblado de El Castillón entre los siglos V - VII d.C.

 

Los trabajos de investigación que se han llevado a cabo en el yacimiento zamorano de El Castillón desde el año 2007 han puesto de manifiesto la presencia de dos momentos de ocupación entre los siglos V al VI d.C., caracterizados por producciones ccerámicas muy abundantes y significativas entre las que sobresalen las TSHT y cerámicas grises estampilladas. Este repertorio cerámico nos muestra una numerosa y variada vajilla de mesa, con ciertas producciones destinadas a usos concretos, así cómo al almacenamiento de cereales y otro tipo de alimentos.


Inés Mª Centeno Cea: Contextos cerámicos en el Suroeste de la Cuenca del Duero: el yacimiento de La Genestosa.

 

Presentamos en este trabajo algunos contextos cerámicos exhumados en el yacimiento de La Genestosa, en el término municipal de Casillas de Flores (Salamanca), un sector colindante a la raya portuguesa enclavado en la penillanura paleozoica suroccidental salmantina, en las estribaciones septentrionales pues del sistema central.
Se trata éste de un yacimiento complejo que obedece a un modelo de poblamiento claramente postimperial. Forma parte así de una red de asentamientos que, de modo discontinuo, se extienden por ambas vertientes del arroyo del Mazo de Prado Álvaro, y en los que las estructuras domésticas, dispuestas de modo aislado o asociadas en pequeños grupos, alternan o conviven con tumbas excavadas en la roca, integradas igualmente en pequeñas agrupaciones o dispuestas de modo aislado. En concreto nos centraremos aquí en los materiales aportados por los abundantes depósitos asociados a dos cabañas de base pétrea y planta ovalada exhumadas, a lo largo de tres campañas de excavación, en el pago de El Cañaveral, en la plataforma superior y en la zona media de la ladera de un pequeño alomamiento situado en la margen izquierda del mencionado arroyo. Estos materiales presentan en sus rasgos generales las características técnicas y tipológicas propias de los conjuntos encuadrados en los siglos VI-VII: se trata así de piezas elaboradas mayoritariamente con barros graníticos de más que posible procedencia local, levantadas con ayuda de torno bajo o torneta, y entre las que predominan, desde el punto de vista formal, casi en términos de exclusividad, las formas cerradas. La práctica ausencia de piezas de cuidada factura o de determinados tipos formales de amplia difusión o arraigo en amplios sectores del interior peninsular, como es el caso de los cuencos carenados, parecen hablar de procesos de intensa regionalización cuyo carácter y significado concretos se hace necesario valorar.


Inés Mª Centeno Cea y Angel. L. Palomino Lázaro (Aratikos, Proyectos y Propuestas Culturales): El centro de la cuenca del Duero en la primera Alta Edad Media: contextos cerámicos en el yacimiento de Las Lagunillas. Un avance.

El yacimiento de Las Lagunillas se localiza casi inmediatamente al sur del casco urbano de Aldeamayor de San Martín (Valladolid), en un sector llano del centro de la cuenca del Duero integrado en las campiñas que se extienden al sur del cauce. Se trata de un yacimiento muy complejo, excavado parcialmente durante el desarrollo de un proyecto urbanístico, que incluye, junto a los restos de una estructura doméstica de época romana -encuadrada a partir de sus abundantes conjuntos cerámicos, analizados ya en varios trabajos, en la primera mitad del siglo V-, los propios de un establecimiento inmediatamente posterior, de carácter muy posiblemente aldeano, en el que las estructuras de habitación exentas de zócalos pétreos –que parecen reaprovechar materiales de la vivienda romana-, alternan con subestructuras de mayor o menor tamaño, con zanjas longitudinales y con enterramientos aislados. Estas estructuras sugieren una cronología propia de la primera alta edad media, tal y como ponen de manifiesto los contextos materiales asociados.
En este trabajo proponemos un acercamiento a estos conjuntos cerámicos a partir del análisis de varios depósitos, fundamentalmente rellenos de zanjas lineales y subestructuras tipo hoyo, exhumados en las inmediaciones de la construcción doméstica de época romana –en los sectores que en el plan urbanístico fueron denominados viales E y F-. Este análisis, de carácter tecnotipológico, permitirá definir algunas producciones cerámicas presentes en esta fase altomedieval del yacimiento, así como determinar su vinculación, o no, con otras ya definidas de la fase romana. La comparación de los datos obtenidos con los aportados por otros enclaves similares de este sector del Duero puede ayudar, en su caso, a determinar la existencia de particularidades regionales. En este sentido, Las Lagunillas presenta una clara ventaja de partida con otros asentamientos de este periodo excavados en la región, como es la conservación de la totalidad del material cerámico, ya que no se aplicaron procesos de selección en su recogida.


Carmen Alonso Fernández y Javier Jiménez Echevarría (CRONOS S.C. Arqueología y Patrimonio): Entre lo cotidiano y lo ritual: un ajuar cerámico funerario procedente de “Casa Calderón” (Villanueva de Duero, Valladolid)

 

Se presenta un ajuar cerámico adscribible a la ocupación visigoda del yacimiento vallisoletano Casa Calderón, en Villanueva de Duero, así como otras piezas del repertorio recuperado durante la excavación arqueológica de un área funeraria eclesial. La pieza más singular consiste en un cantimplora fechada en el siglo VII, de la que se cuentan  escasos referentes peninsulares en relación a su contexto de procedencia. Se pone en valor la relación de funcionalidad de estos materiales respecto a su destino final en ambientes funerarios. También se abunda en la organización del yacimiento y en la caracterización de otros materiales del lugar de habitación asociado.

 


Manuel Crespo Díez y Eduardo Alfaro Peña (Proyecto IDOUBEDA OROS): Cerámicas altomedievales del Alto de los Casares, San Pedro Manrique (Soria).

 

El Alto de los Casares se localiza en la comarca soriana de Tierras Altas, dentro del término municipal de San Pedro Manrique. Aunque administrativamente pertenece al territorio de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, desde un punto de vista hidrográfico se enclava en de cuenca hidrográfica del Ebro, vertiendo aguas sus principales cursos fluviales –los ríos Cidacos y Alhama- hacia tierras riojanas situadas al Norte.

 

 El yacimiento ocupa la cumbre de un amplio cerro situado sobre la margen izquierda del arroyo linares, tributario del Alhama. Viene siendo excavado sistemáticamente desde el año 2009 dentro del proyecto IDOUBEDA OROS. Durante estas campañas de excavación se ha documentado una secuencia estratigráfica estructurada en tres grandes fases: celtibérica, romana y altomedieval.

Pertenecientes a esta última fase se han excavado una vivienda completa y parte de otra estando actualmente en curso la exhumación de una tercera. Fruto de estos trabajos ha sido la recuperación de un interesante conjunto cerámico caracterizado por su factura a torneta, cocción reductora y decoración realizada a peine. Los paralelos más próximos nos conducen al valle del Ebro conociéndose materiales similares en enclaves navarros (Ermita de Santa Cristina de Cintruenigo, El Viso de Lodosa, El Castillo de Valtierra), riojanos (Contrebia Leucade, Eras de la Cárcel de Alfaro) y burgaleses (Santa María de Mijangos, Santa María de los Reyes Godos) todos ellos fechados por sus excavadores entre los siglos VII y VIII. Esta cronología parece verse ratificada por una datación radiocarbónica obtenida en el yacimiento que sitúa la construcción de una de las viviendas excavadas entre los años 661 y 777 AD.
 


SESIÓN 2.- Producciones cerámicas altomedievales en la zona de la Lusitania.

Fabián Cuesta-Gómez (Universidad de Salamanca), Sara Prata (USAL / IEM – FCSH/UNL) y Tiago Ramos (USAL / IEM – FCSH/UNL): Empezar la casa por el tejado: las cerámicas de cobertura en los contextos altomedievales del territorio de Castelo de Vide (Portugal)

 

La cerámica de construcción ha recibido, generalmente, poca atención en los estudios sobre cultura material desarrollados en la península ibérica. En el caso del período altomedieval esta falta de interés se acentúa.
Con esta comunicación queremos presentar los resultados obtenidos en el marco del proyecto de investigación PramCV (Povoamento rural alto-medieval no território de Castelo de Vide) a partir del estudio de los materiales cerámicos de cobertura, reafirmando su importancia dentro del panorama de la cerámica altomedieval. Las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo nos han permitido la definición contextual y crono-cultural de estos materiales; la caracterización de su fabricación, y también la de sus formas y sus decoraciones, así como el análisis de su distribución espacial en los yacimientos intervenidos.
Además, la realización de prospecciones en el territorio de Castelo de Vide y la revisión bibliográfica de trabajos previos nos llevan a considerar que estos materiales forman, junto con las evidencias constructivas y las sepulturas excavadas en la roca, un significativo conjunto de evidencias que permiten la identificación en superficie de espacios de uso campesino durante la Alta Edad Media.


Eva Margarida Basílio e Sílvia T. Ricardo (Universidade de Évora): Conjunto cerâmico romano-tardio do Sítio do Mascarro (Castelo de Vide).

O sítio do Mascarro localiza-se, no concelho de Castelo de Vide, distrito de Portalegre, território do Norte Alentejo. O local foi alvo de três campanhas arqueológicas entre os anos 1983 e 1985. Foram intervencionados 6 setores (A, B, C, D, E e F), de onde surgiram estruturas e alinhamentos de muros com materiais associados. Estes setores revelaram parte de um torcularium, espaços habitacionais e uma provável oficina de metalurgia.
Relativamente ao conjunto cerâmico, é heterogéneo, contem cerâmica utilitária, de armazenamento (como as ânforas) e terra sigillata. Estes assumem cronologias do período romano e tardo-romano, os quais se encontravam bastante dispersos numa área ainda considerável. A coleção é relativamente diminuta e muito fragmentada, não abarcando peças completas.
A partir da análise do conjunto, este trabalho tem como objetivo o entendimento da ocupação do sítio e o estabelecimento de cronologias, através da caracterização morfológica e tecnológica do espólio.


Guilherme Cardoso e Luísa Batalha: As cerâmicas alto medievais das villae do ager ocidental de Olisipo - Lusitânia

Com a queda do Império Romano do Ocidente o comércio interprovincial Atlântico e Mediterrâneo decaiu grandemente, levando ao declínio ou em certos casos até mesmo à extinção das tradicionais produções que serviam de troca mercantil realizadas até aquele momento.
As olarias romanas da bacia do Tejo que abasteciam os mercados de Olisipo e grande parte do seu ager foram fechando devido à falta de encomendas causada pelo empobrecimento das populações tardo-romanas, o que se acentuou logo nos inícios do século V com os ataques desenvolvidos por Suevos, Asdingos, Vândalos e Visigóticos.
Assim, as diversas escavações arqueológicas realizadas na área do município de Cascais, entre 1977 e 2003, vieram confirmar a mudança de mentalidades que iria influenciar e promover uma cultura na qual a cerâmica assume características específicas.
No caso dos sítios arqueológicos do Alto do Cidreira, Vilares, Caparide, Casal do Clérigo, Freiria, Espigão das Ruivas e Miroiços, o acervo constituído por pratos, panelas, tachos, bilhas, jarros, tigelas, alguidares, potes e tampas, assume essas características que se traduzem em modelos muito específicos do final do Império Romano aos inícios da presença islâmica.


Sílvia Casimiro (IEM-FCSH/UNL / LABOH-CRIA): Um conjunto de cerâmica manual alto-medieval proveniente da Serra de Carnaxide (Portugal).

Durante trabalhos arqueológicos de minimização desenvolvidos na Serra de Carnaxide, no distrito de Lisboa, pelos serviços de arqueologia do Município da Amadora, foi identificado um conjunto de estruturas, associado a uma necrópole constituída por sepulturas parcialmente construídas com materiais arquitectónicos romanos.
Os dados obtidos no decorrer da intervenção, sugerem uma ocupação romana que se estende no tempo e, uma reutilização do espaço em época alto-medieval.
Os materiais arqueológicos exumados apresentam grande variedade e revelam uma ampla cronologia (cerâmica, incluindo terra sigillata, mármores, metais, vidros). Deste grande volume de materiais arqueológicos, destaca-se um conjunto muito particular de cerâmicas de fabrico manual e aparência muito tosca.

Raquel Martínez Peñín, Manuela Martins, Fernanda Magalhães, Jorge Ribeiro, Cristina Braga (Unidade de Arqueologia, Lab2Pt, UM): Estudio preliminar de las producciones cerámicas tardías y altomedieval localizadas en el área envolvente del teatro romano de Braga

La capilla de São Frutuoso se localiza en el lugar de Montelios, emplazado en el territorio circundante de la ciudad de Braga.
Se trata de un mausoleo visigótico que fue construido por el obispo bracarense São Frutuoso en la segunda mitad del siglo VII. Al mismos tiempo, se erigió junto a él un monasterio dedicado a São Salvador.
Este sitio ha sido objeto de una serie de intervenciones arqueológicas realizadas tanto por el Gabinete de Arqueologia de la Câmara Municipal de Braga, como por la Unidade de Arqueologia de la Universidade do Minho desde el año 2000 y hasta la actualidad. Los trabajos de campo han permitido exhumar un conjunto de materiales cerámicos en la zona envolvente del mausoleo que datan del periodo de construción del referido mausoleo que serán analizados en el presente trabajo.


Raquel Martínez Peñín (Unidade de Arqueologia, Universidade do Minho, Lab2Pt), Luís Fontes (Unidade de Arqueologia, Universidade do Minho, Lab2Pt) y Francisco Andrade (Unidade de Arqueologia, Universidade do Minho, Lab2Pt): Las cerámicas tardoantiguas y altomedievales procedentes de São Martinho de Dume (Braga).

 El objetivo fundamental que nos planteamos a la hora de desarrollar este estudio es analizar las producciones cerámicas, tanto foráneas como autóctonas, que aparecen adscritas a las fases de ocupación tardoantigua y altomedieval identificadas en las diferentes intervenciones arqueológicas llevadas a cabo en São Martinho de Dume (Braga).


SESION 3.- Cerámicas altomedievales en la Gallaecia y Norte de la Península Ibérica.

Carlos Zuza Astiz, Nicolás Zuazúa Wegener y María García-Barberena Unzu (Gabinete Trama S.L.): Un tipo cerámico característico en Pamplona de los siglos VI y VII.

 

Se propone la presentación de un tipo cerámico característico de los siglos VI – VII detectado en las últimas excavaciones arqueológicas efectuadas en la ciudad de Pamplona.
La cerámica propia de la tardoantigüedad y Alta Edad Media, completamente desconocida hasta fechas muy recientes en nuestro área, comienza a ser aislada y reconocida a raíz del análisis de diferentes estratigrafías especialmente bien conservadas de la antigua Pompelo; esta labor se está desarrollando en el marco de una tesis doctoral, actualmente en curso.
Uno de los marcadores principales del tipo de consumo cerámico usual en este periodo es un grupo cerámico conformado por ollas-jarras y cuencos de pastas arenosas, cocciones mixtas y postcocciones oxidantes y acabados espatulados muy característicos en bandas verticales. Se han detectado igualmente cuencos con motivos espatulados que pudieran formar decoraciones figurativas, al estilo de las últimas producciones de TSA-D, lo que supone una gran novedad en terrenos del Valle Medio del Ebro.


Beatriz González Montes, Rogelio Estrada García, Eduardo Pérez Fernández, Enrique Caso Blanco, Nieves Fernández Ordoñez y Nieves Ruíz Nieto: Cerámicas y tumbas. El cementerio tardoantiguo de Argandenes (Piloña, Asturias).

 

A finales de la primavera de 2010 un corrimiento de tierras, en el pueblo de Argandenes (Piloña, Asturias), sacó a la luz una sepultura aislada y los restos de un pequeño edículo, que albergaba alrededor de una veintena de inhumaciones, funcionando como panteón durante un dilatado periodo de tiempo, y fechado mediante C14 entre los últimos años del s.IV d.C. y mediados del s.VII d.C.
El conjunto cerámico recuperado en la intervención arqueológica, llevada a cabo a finales de ese mismo año y principios del siguiente, es muy escaso, aunque especialmente interesante por la singular información que ofrece en relación a la estratigrafía del yacimiento. Dentro de estos materiales destaca el latericio utilizado, tanto en la cubierta del edículo, como en las estructuras de las tumbas de las últimas fases de enterramiento. Las imbrices ofrecen nuevas marcas de taller, ausentes en el corpus conocido del área central asturiana. De ahí la singularidad de estas piezas, que constituyen, por el momento, el reducido testimonio de una nueva figlina, quizá localizada en el sector centro-oriental del Principado.


José María Tejado Sebastián (Universidad del País Vasco): Cerámica en La Rioja entre los siglos V al VIII: diferentes problemas, proponiendo soluciones 

 

En esta charla se van a exponer cuales son algunos de los problemas arqueológicos que, desde nuestra perspectiva, atañen de manera muy desigual al registro cerámico de los siglos V y VI, del VII, y finalmente del VIII en el territorio actualmente riojano.
Una vez realizado el diagnóstico, se propondrán algunas líneas de trabajo que, según nuestros criterios, podrían ser beneficiosas para solventar esa situación a medio-largo plazo.


Francesca Grassi (Universidad del País Vasco): La cerámica como marcador de complejidad social y política: el caso del despoblado de Zornoztegi (Salvatierra, Álava)

En esta comunicación se presentará los resultados de una parte de un amplio proyecto (http://earmedcastile.blogspot.com.es/) que se está realizando en la actualidad en el seno del Grupo de Investigación en Patrimonio y Paisajes Culturales de la Universidad del País Vasco (http://www.ehu.es/en/web/culturalheritage/home) desde julio del 2015 dentro del Programa H2020 Marie Sklodowska Curie Action. Esto proyecto tiene como fin analizar la complejidad social y política de las sociedades altomedievales de Castilla a la luz de los mecanismos de producción, los sistemas de distribución y los patrones de consumo cerámico de catorce yacimientos de las provincias de Burgos y Álava.
En esta ocasión se analizará esta temática a partir del caso de estudio del despoblado de Zornoztegi, exponiendo las dinámicas sociales y económicas visibles a través del registro cerámico. En concreto se analizará la cerámica domestica de los siglos altomedievales (VII-X) haciendo una caracterización de los sistemas productivos (caracterización de las producciones realizadas con torno lento y torno rápido) estudiando la circulación local y regional de determinadas producciones, reconstruyendo el ajuar domestico tipo y reflexionando sobre la tasa de reemplazo y los métodos de cuantificación de la vajilla de este yacimiento.


 Enrique Gutiérrez Cuenca, José Ángel Hierro Gárate y Helena Paredes Courtot (Proyecto Mauranus)Ollas para los muertos. Cerámica de los siglos VII-VIII de la cueva de Riocueva (Cantabria).

Las actuaciones arqueológicas realizadas entre 2010 y 2014 en la cueva de Riocueva (Entrambasaguas, Cantabria) han permitido recuperar y estudiar una interesante colección de cerámica procedente de un depósito sepulcral atípico fechado en los siglos VII-VIII. Se conservan restos de varias vasijas de cerámica común que acompañaban a los cuerpos de, al menos, seis individuos depositados en una zona interior de la cueva, junto con otros recipientes de vidrio y metal, varios objetos relacionados con la vestimenta y el adorno personal o distintos útiles, como cuchillos y husos de hilar. En concreto, se trata de varias ollas de cocina con características técnicas y morfológicas propias de una producción desarrollada en el ámbito doméstico y que cuentan con buenos paralelos en otros yacimientos similares de la región. En esta comunicación presentamos un avance del estudio de este material cerámico que constituye, hasta la fecha, el principal referente para el conocimiento de las producciones alfareras del final de la época visigoda en Cantabria.


SESIÓN 5.- Producciones cerámicas en el área del Levante de la Península Ibérica.

Sonia Gutiérrez Lloret y Victoria Amorós (Universidad de Alicante): Los siglos VII y VIII a través de los contextos del Tolmo de Minateda.

La investigación desarrollada estos últimos años ha puesto en evidencia la importancia del yacimiento del Tolmo de Minateda en el Altomedievo del sudeste de la Península Ibérica, al documentar una importante ocupación de época visigoda que continuó durante el Emirato sin aparente solución de continuidad. En la actualidad parece probada su identificación con Madînat Iyyuh, una de las ciudades mencionadas en el Pacto de Teodomiro del año 713, probable trasunto en época islámica de la ciudad visigoda de Eio, nueva sede episcopal creada a finales del siglo VI, junto con Begastri, para integrar los territorios dependientes de los obispados de Ilici y Carthago Noua, que todavía permanecían en manos bizantinas.

La necesidad de organizar cronológicamente las producciones cerámicas altomedievales llevó al equipo del Tolmo de Minateda a utilizar la secuencia estratigráfica como criterio cronológico. El uso de la estratigrafía como base interpretativa perfiló una secuencia general basada en el estudio de los contextos de diferentes zonas del yacimiento, que nos ha permitido reconocer cronológicamente distintas asociaciones de materiales.

Nuestro propósito es mostrar el material asociado a los contextos de los siglos VII y VIII del Tolmo de Minateda, que resultan imprescindibles para comprender el tránsito de Antigüedad tardía al temprano al-Andalus en el sudeste peninsular. Este estudio contextualizado, al hilo de la situación actual de los estudios sobre cerámica altomedieval, nos permite también reflexionar sobre el uso, la residualidad o la perduración de formas, la formación de los contextos o la variación de las importaciones a lo largo de estas dos centurias, reflejo de los cambios producidos en el ámbito Mediterráneo entre los siglos VII y VIII.


Jerònima Riutort (Universidad de Barcelona / ERAAUB): Estudio macroscópico de las cerámicas de cocina tardoantiguas de Plaça Major de Castellar del Vallès (Barcelona)

 

Este estudio presenta la caracterización macroscópica de las cerámicas de cocina del yacimiento de Plaça Major de Castellar del Vallès, situado en el ager de Barcino, durante la Antigüedad Tardía (V-VII). Para ello se han seleccionado un total de 55 muestras que se han clasificado en grupos siguiendo los parámetros de tipo de inclusiones, tamaño y frecuencia y color y textura de la matriz. El estudio macroscópico de estos materiales puede terminar de completar la caracterización arqueométrica que he ha hecho ya con análisis químicos, mineralógicos y petrográficos.

Los primeros resultados de este estudio muestran grandes similitudes entre las muestras, con alguna variabilidad entre lo grupos, lo que parecería indicar una proveniencia regional o local, derivada de arcillas predominantemente graníticas. Además se pueden establecer características tecnológicas sobre tipo de cocción y modelado o uso de inclusiones artificiales, referencias también contempladas en la agrupación de las muestras. De esta forma, el grupo más numeroso estaría formado por ollas de cocción reductora/reductora con claras inclusiones graníticas a base de cuarzo, feldespato y biotita que coincide con la geología de la zona del yacimiento. 

 


Francesc Rodríguez Martorell y Josep Maria Macias Solé (Institut Català d'Arqueologia Clàssica): Buscando el siglo VIII en el puerto de Tarracona: entre la residualidad y el desconocimiento.

 

Los últimos hallazgos arqueológicos de la zona portuaria de la actual ciudad de Tarragona han proporcionado ingentes contextos cerámicos, que ahondan en la problemática científica sobre el cómo y el cuándo de la desaparición de la Tarracona visigoda ante la irrupción del Islam (c. 713 - 714). Se trata de un proceso en el cual todavía no se ha podido casar la documentación histórica con la realidad arqueológica.

 Si bien, desde un punto de vista estrictamente ceramológico, la cultura material del siglo VII es conocida en las estratigrafías tarraconenses a través de la identificación de productos foráneos, fundamentalmente procedentes del Mediterráneo oriental, esta misma circunstancia no se produce con claridad en los niveles estratigráficamente superiores. Es en este siglo cuando el repertorio cerámico plantea, como en otros núcleos costeros, numerosos interrogantes en relación a la perdurabilidad o inercia de los contactos comerciales en la cuenca mediterránea.

 En nuestro caso, esta comunicación expondrá los últimos materiales de importación arribados en la ciudad tardoantigua, así como una propuesta de identificación de las producciones regionales asociadas.

 

 


J. Casas, Josep María Nolla, M. Prat y J. Tremoleda: El material cerámico del nordeste peninsular entre el Bajo Imperio y la Antigüedad Tardía. Una visión de conjunto.

 

La intensificación de las excavacions arqueológicas de estos últimos treinta años y un renovado interés por el paso del mundo antiguo al medieval, ha permitido profunditzar, a partir de datos estratigráficos, en el estudio de la cultura material de aquella extensa etapa històrica. Nuestra intención es presentar una primera propuesta ordenada cronológicamente de la evolución de la ceràmica común entre los siglos IV y VIII partiendo de conjuntos bien fechados que habrán de servir como referencia para ordenar conjuntos antiguos. Gerona, Vilauba, Pla de l’Horta, Rosas, Ampurias, Camí de Sant Feliu de la Garriga (Viladamat), plaça dels Maristes (Pontós), Sant Feliu de Guíxols o Puig de les Muralles (Puig Rom, Rosas), son algunos de los yacimientos usados para este propósito.

 En nuestro caso, esta comunicación expondrá los últimos materiales de importación arribados en la ciudad tardoantigua, así como una propuesta de identificación de las producciones regionales asociadas.

 

 


Walter Alegría Tejedor, Júlia Coso Álvarez y Núria Artigas Mas (Universidad de Barcelona): Contextos cerámicos en el Prepirineo central de Cataluña (Sierra del Montsec, Pallars Jussà). Los Altimiris (siglos V-IX d.C) y Sant Martí de les Tombetes (siglos IV-XIII d.C).

 

A diferencia de otros espacios de Cataluña como la costa y algunas zonas de la Cataluña central, el Pirineo y Prepirineo ha sido menos estudiado dada la dificultad de recursos en detectar y excavar estos yacimientos.

En los últimos años hemos estudiado yacimientos que rompen algunos tópicos históricos y arqueológicos, como por ejemplo Los Altimiris y Sant Martí de les Tombetes.

Los Altimiris es un yacimiento caracterizado por unas técnicas constructivas de tradición romana que sirven para levantar una iglesia que deviene monasterio entre los siglos VI y VII.

Sant Martí de las Tombetes es un hábitat fortificado con una ocupación destacada desde el siglo IV hasta el siglo XIII. En este tiempo encontramos estructuras de transformación de materias primas, diferentes tipologías de tumbas, una muralla de sillares y un espacio de hábitat.

En la presente comunicación nos centraremos en  presentar las similitudes y diferencias que hemos detectado en estos yacimientos gracias al estudio de los artefactos cerámicos, y cómo gracias a éstos interpretamos la historia de estas sociedades antiguas.

 

 


SESION 6.- Cerámicas altomedievales en la zona central de la Península Ibérica.

Rosario Gómez Osuna, Fernando Colmenarejo García, Alfonso Pozuelo Ruano, Elvira García Aragón (Equipo A de Arqueología): Las cerámicas Altomedievales de la Cuenca Alta del Manzanares, Sierra de Guadarrama (Madrid).

El proyecto de investigación “Poblamiento durante la Antigüedad Tardía y la Edad Media en la Cuenca Alta del Manzanares, Madrid” ha supuesto una ampliación sustancial en el conocimiento de la ocupación del espacio serrano entre los siglos VI y XIII d.C. Las prospecciones y las actuaciones arqueológicas llevadas a cabo en las aldeas Altomedievales de Navalahija y Navalvillar, en Colmenar Viejo, y La Cabilda, en Hoyo de Manzanares, permiten realizar una primera aproximación a las producciones cerámicas utilizadas en estos ambientes, domésticos e industriales, ya que algunos de estos hábitats están asociados a la extracción y procesamiento de mineral metálico – magnetita- para la obtención de hierro. Ollas, orzas, cántaros y jarras son las formas más representativas y se suman las cerámicas procedentes de las excavaciones en la necrópolis Tardo Antigua de Remedios, Colmenar Viejo, con una completa colección de jarritos funerarios. La ausencia, por el momento, de indicadores claros de la llegada de influencias andalusíes a estas comunidades, las encuadra entre los siglos VI y VIII d.C.
Finalmente, se plantea una valoración inicial de estos materiales dentro del contexto de la implantación y desarrollo de un modelo aldeano de ocupación del espacio, en la transición entre el mundo Antiguo y el Medieval, en el pie de sierra madrileño.

Navalahija, Colmenar Viejo (Madrid)


Pilar Oñate Baztán, Juan Sanguino Vázquez y Luis Carlos Juan Tovar: Avance del estudio del conjunto cerámico procedente de las necrópolis del Yacimiento Camino de Santa Juana (Cubas de la Sagra Madrid).

 

Como consecuencia de los trabajos arqueológicos previos a la ejecución de un proyecto urbanístico en Cubas de la Sagra (Madrid) se ha documentado un enclave con una amplia ocupación en dos momentos bien definidos: uno en la Edad de Bronce y el segundo en época medio y bajoimperial.
Entre los restos tardorromanos, datados entre finales del s. IV y  la primera mitad del siglos V, además de las necrópolis, cabe destacar, el hallazgo de un importante centro alfarero, en el que se han identificado hasta el momento diez hornos y estructuras relacionadas con la producción y almacenamiento de materiales cerámicos y latericios.
El espacio funerario del yacimiento Camino de Santa Juana de Cubas de la Sagra, se compone de dos necrópolis bien diferenciadas. La primera de ellas, de tipo familiar, con 10 sepulturas, se localiza al sur del área industrial; la segunda, comunitaria, se localiza en el sector oriental del área excavada, limitando con el área industrial del enclave.
Ambas necrópolis han proporcionado un elevado número de sepulturas con ajuares vítreos y cerámicos, siendo estos últimos los más numerosos y que ofrecen una gran variedad formal y tipológica.


Pilar Oñate Baztán, Juan Sanguino Vázquez y Luis Carlos Juan Tovar: Un nuevo taller cerámico local en el yacimiento Ermita de Santiago (Valdemoro, Madrid).

 


Como consecuencia de los trabajos arqueológicos previos a la ejecución de un proyecto urbanístico en Valdemoro (Madrid) se han documentado varios enclaves, uno de ellos, Ermita de Santiago, con una amplia cronología desde época prehistórica indeterminada hasta época altomedieval.

 

La zona en la que se identificaron la mayor parte de los restos romanos, no se llegó a excavar, sino que se dejó en área de reserva arqueológica, realizándose únicamente un desbroce y limpieza superficial que permitiese identificar la planta del yacimiento, con dos momentos bien diferenciados, uno romano (altoimperial y bajo imperial) y otro alto imperial entre cuyos restos se pudieron identificar claramente estructuras productivas, tanto de lagares de vino o aceite y cerámicos (hornos)

 

Únicamente se excavaron las estructuras que coincidían con los viales vertebradores del proyecto urbanístico, entre los cuales se identificaron varios posibles vertederos que han proporcionado gran cantidad de materiales cerámicos, con una cronología del s. V d. C., muchos de ellos con defectos de cocción, desechos de taller, que relacionamos con las estructuras de combustión identificadas en el hábitat.

 


17:30. Yolanda Peña Cervantes (ICAC/UNED-MADRID), Virginia García-Entero (UNED) y Eva Zarco Martínez (AGER, Arqueología, Patrimonio y Restauración): Materiales cerámicos de época visigoda temprana en la zona central de la Peninsula Ibérica.: Presentación de un contexto cerámico de la Vega Baja de Toledo.

 

Los materiales que presentamos pertenecen al relleno de una gran fosa de extracción localizada en la excavación de la parcela R-3 de la Vega Baja de Toledo. Esta fosa y su relleno aparecen soterradas por la urbanización de esta zona, que se vincula con la conversión de Toletum en Sede Regia a partir del reinado de Atanagildo (555-557), lo que nos ofrece un interesante momento ante quem para la formación de este relleno. Los materiales cerámicos recuperados son homogéneos, se trata de piezas de cerámica común, sin presencia de terra sigillata o cerámicas de importación. Destaca, sin embargo, la presencia de cerámica vidriada con vedrío de color verdoso muy tosco.


Virginia García-Entero (UNED), Yolanda Peña Cervantes (ICAC/UNED-MADRID), Eva Zarco Martínez (AGER, Arqueología, Patrimonio y Restauración) y Raúl Aranda González (Doctorando UNED): Cerámicas de época visigoda de Carranque: Contextos estratigráficos del edificio palacial.

 

Presentamos materiales cerámicos asociados a diversos contextos estratigráficos excavados en los últimos años en el edificio palacial de Carranque (Toledo) y en su entorno inmediato. Se trata de contextos estratigráficos pertenecientes a una ocupación que se desarrolla entre la segunda mitad del siglo V d.C. y mediados del siglo VI y que da paso a una necrópolis, que se desarrolla al menos entre la segunda mitad del siglo VI y a lo largo del siglo VII d.C.


Joaquín Checa Herraiz: Cerámicas y espacios domésticos altomedievales: una aportación desde Recópolis

 

Se presentan los conjuntos cerámicos recuperados en contextos doméstico altomedievales en Recópolis (Zorita de los Canes, Guadalajara), datados entre el último cuarto del siglo VI y siglo VII d.C.. El desarrollo de esta ciudad, inmerso en las dinámicas de transformación propios de los paisajes urbanos de la segunda mitad de época visigoda, nos permite llevar a cabo, no sólo, una categorización crono-tipológica de las diferentes producciones cerámicas de éste periodo, sino también espaciales, dentro de un mismo conjunto doméstico, que se verá alterado a lo largo del periodo comprendido.
Cabe señalar, que los ámbitos domésticos mencionados, se caracterizan por ser viviendas de grandes dimensiones y varias habitaciones, muy próximas a los espacios de representación del poder que existían dentro de la ciudad.
Por otra parte, la interpretación realizada sobre los materiales cerámicos aquí presentados, deberá tener en cuenta el carácter de centro dinámico y activo en los procesos de distribución comercial que tuvo Recópolis durante el periodo que aquí nos ocupa. Pudiéndose obtener una visión de la distribución intraurbana que se realizaba de los materiales llegados de fuera, estableciéndose una relación desigual entre los ámbitos de poder y los domésticos más próximos a estos


Raúl Catalán, Mª José Calvo y Elena Vega: Estudio preliminar de la cerámica de época visigoda de Alameda de Señorío (Illescas, Toledo)  Morfotipos, cronología e interpertación cronocultural de un conjunto cerámico en una aldea altomedieval.

 

En el presente trabajo se aborda un estudio preliminar de las producciones cerámicas recuperadas en el yacimiento de Alameda del Señorío, en Illescas –Toledo-, localizado como consecuencia de los trabajo arqueológicos acometidos a consecuencia de la  edificación de un complejo residencial, que puso al descubierto varios yacimientos cuyas cronologías abarcan desde la protohistoria hasta época medieval. En el se presentan por primera vez las cerámicas asociadas a una aldea cuya cronología se viene a situar entre los siglos V y VII, y ente los que destacan la presencia de importaciones y tipos poco comunes como embudos y contenedores destinados al transporte de líquidos, junto a una abundante muestra de cerámicas de mesa y cocina. En base a ellos, se da un esbozo del marco cronocultural y los modelos productivo y social que pueden rastrearse, así como su encuadre en la región de la Sagra y el Sur de Madrid dentro de un contexto de tipo aldeano, pero mediatizado por la cercanía física a la capital del Regnum.


SESION 7.- Producciones cerámicas altomedievales en otras regiones y contactos con la Península Ibérica

Vicente Barba Colmenero (Proyecto Qubbet el-Hawa de la Universidad de Jaén): El taller cerámico de época bizantina del monasterio de Qubbet El-Hawa en Asuán (Egipto).

 

Se presenta esta propuesta de comunicación en la cual queremos exponer el primer análisis realizado del alfar de época bizantina excavado recientemente en el yacimiento de Qubbet el-Hawa en Asuán (Egipto).
Qubbet el-Hawa se alza sobre la orilla oeste del Nilo frente a la actual ciudad de Asuán, y la isla de Elefantina. En el yacimiento encontramos una secuencia arqueológica que abarcaría desde la VI Dinastía hasta época medieval, destacando el monasterio de época copta que aún hoy en día es visible. Este periodo especialmente nos interesa y en esta contribución aportaremos los primeros datos y resultados sobre la localización de un taller de cerámica recientemente descubierto.
Han sido dos campañas arqueológicas las efectuadas en las instalaciones del taller y su basurero (febrero 2015 y febrero 2016), habiéndose investigado diversas estructuras, hornos y un gran basurero con abundantes materiales cerámicos, asociado todo ello a un monasterio copto que fechamos entre el siglo V y VII d.C.
Destaca de este taller la fabricación de cerámica conocida como Terra Sigillata Tardía Egipcia, atestiguándose hasta tres tipos distintos de sigillatas, cerámicas que suponen una gran novedad para la arqueología bizantina en Egipto, ya que estamos ante un gran centro productor de cerámicas que tendrán una amplia distribución desde Nubia hasta el Mediterráneo.
El taller también fabricó cerámica fina de mesa decorada conocida como “cerámicas tardías pintadas de Asuán”, cerámica de cocina, almacenaje y un interesante repertorio de ánforas egipcias.

copyright: Imagen del proyecto Qubbet el-Hawa de la Universidad de Jaén.


Claude Raynaud (Archéologie des Sociétés méditerranéennes, CNRS-Université Montpellier III) : Céramique, culture matérielle et échanges en Gaule méditerranéenne du VIe au IXe siècle.

 

Loin du topos d’un repli de l’économie tardo-antique, la céramique commune en Gaule méditerranéenne reste diffusée à une échelle régionale jusqu’au VIIe ou VIIIe siècle, par des ateliers qui diffusent leurs produits à des distances entre 100 et 200 km, voire plus. Ces productions doivent  encore l'essentiel de leur répertoire à la tradition antique. Le changement le plus sensible réside dans la technique de fabrication, marquée par la monotonie de la cuisson réductrice.